NUESTRA HISTORIA



  • «APUNTES PARA LA HISTORIA DE MARNE»
  


Cómo se vivía en Marne hasta la llegada de la vida moderna y la industrialización. Cómo era la agricultura, la caza, los ritos religiosos, las tradiciones y hasta el habla cotidiana. Cuál es el origen del nombre de Marne (en la documentación Marín o Margine , la palabra marne en León significa borde, orilla), cómo se han venido llamando sus parajes, cómo es su medio natural, cuáles han sido las fechas más importantes para su historia y hasta los nombres que conformaban las genealogías de sus familias más importantes.
Todo ello se da a conocer en Apuntes para la historia de Marne , el libro del profesor y estudioso Marcos Martínez del Vadillo que hoy a las 19.00 horas se da a conocer en la Casa de Cultura de Marne con el apoyo del ayuntamiento de Villaturiel y la Junta Vecinal de Marne. Todos los vecinos recibirán un ejemplar del mismo.



  • MONSEÑOR BREZMES ARREDONDO








CXXVII. Mariano Brezmes Arredondo. Nación en Marne, cerca de León en el año 1805. Brillantisima fué su carrera literaria y sacerdotal de este sabio y humildisimo Prelado asturicense. Siendo Penitenciario de la Catedral de León, prebenda obtenida en 1851, fué nombrado en 1866 para la Silla episcopal de Guadix y Baza, después de venidas las muchas dificultadesque puso para su aceptción. Allí permanecio hasta que en Julio de 1875 fué trasladado a la diócesis de Astorga, de la que tomó posesión en 13 de Diciemnre de dicho año. Mucho pudieramos hablar de las grandes dotes de gobierno del señor Brezms, que todo lo gubernativo lo estudiaba y despachaba por si mismo, sin retraso de día, ni de hora, sin permitir que en sus oficinas se detuviese, ni despachase nada sin que él ordenase el modo y manera. Mucho pudiera hablarsé de su sencillez, de su bondad, de su inagotable caridad. no obstante su avanzada edad, aún Astorga conoció las virtudes de su querido Prelado hasta el 11 de Noviembre de 1885, en que pasó a mejor vida, sindo enterrado en la Catedral, despues de las honras fúnebres celebradas por el Excmo. Sr. Arzobispo de Valladolid.

 







Fotografía de Monseñor Brezmes Arredondo.

Pertenece a una colección de fotografías de los participantes en el Concilio Vaticano I.


 

Enviada por Esperanza Brezmes San José.




  • LIBROS PARROQUIALES DE MARNE


LIBRO Nº 2433 MARNE (1779 – 1851)

13 – 12 – 1850. Bauticé una niña que apareció con una papeleta de estar bautizada de socorro a la puerta de Canuto Martínez, se llamó Lucía, se ignora su ascendencia, fueron sus padrinos Antonio Martínez y Lucía García.

29 – 06 – 1841. Bauticé una niña que apareció expuesta de madrugada de este día en el pórtico de la iglesia con una papeleta de estar bautizada de socorro, se llamó Petra, se ignora su ascendencia, su padrino fue Bernardo Alonso.

1831. Baltasar Valdés cirujano de la villa de Mansilla

El apellido Suárez en Marne viene de la parroquia de San Andrés de Linares concejo de Langreo en Asturias.

El apellido Arredondo en Marne viene de la parroquia de Velilla de los Oteros de un tal Gregorio Arredondo en 1819.

1794. Un tal Canuto es el maestro herrero que reside en el Puente de Villarente y es vecino de Liérganes, obispado de Santander.

1789. El cura se refiere a este pueblo como Marne de los caballeros


LIBRO Nº 2430 MARNE (1653 – 1726)

20 – 03 – 1716. Enterré a Damiana de Coto o Cuerno, natural que declaraba de Tolinas en Asturias, murió de parto del cual dejó una niña que bautizó de mi licencia D. Miguel Pérez Jáuregui cura de Toldanos, la cual llego a Marne el día anterior con dolores de parto y se recogió en casa de Isidro Cañas vecino de Marne, sin ser conocida de persona alguna de dicho lugar, donde pario y murió, la hicimos oficio de entierro y vigilia con misa cantada, hízose inventario de la ropa y alhajas que traía, todo de poco valor, siendo Regidor de Marne Manuel Pérez.

29 – 06 – 1704. Miguel del Río apareció ahogado en el río de Marne, era hijo de Bartolomé de Villamoros de las Regueras.

19 – 11 – 1699. Enterré a una pobrecica de solemnidad, huérfana, llamada Dominga Blanco, no se sabía de donde era ni tampoco si tenía padres, era pastora de Julio Alonso vecino de Marne, tenía 12 años y murió de repente.

13 – 12 – 1701. Yo, el licenciado D. Gaspar de Valbuena y Cordova tomé poSesión de este beneficio de Villaturiel y Marne, el día de Santa Lucía entré en él por permuta con D. Celedonio Gutiérrez, anterior cura, beneficiado de la parroquia de Calahorra.


LIBRO Nº 2474 MARNE DEFUNCIONES (1852 – 1934)

19 – 06 – 1854. Yo, el cura, habiendo procedido de orden del Alcalde Constitucional de este Ayuntamiento que me comunicó por un oficio, di sepultura a los cadáveres de 2 jovenes que aparecieron ahogados, según el reconocimiento, en el río de este pueblo, eran naturales de Mansilla Mayor y se llamaban Isidora Fernández y Aurelia Prieto, esta era hija de Santiago y Catalina Cañón ya difuntos.


LIBRO Nº 2434 MARNE DEFUNCIONES (1792 – 1851)

10 – 08 – 1847. El cura previo permiso del Sr. Gobernador del obispado y el auto del Alcalde Constitucional del Ayuntamiento de Valdesogos, el que por su oficio me comunicó, di sepultura al cadáver de Miguel Brezmes, vecino de este pueblo, que apareció ahorcado en su propia casa el día 8 de este mes por la tarde, era marido de Joaquina González de Villaturiel, no dejó familia ni tenía hecho testamento, se le enterró envuelto en una sabana vieja.

26 – 05 – 1801. Enterré a Baltasar Martínez natural de Valdesogo de Abajo, no hizo testamento, ni recibió sacramentos, por haber fallecido junto con los inmediatos Gaspar González y Juan Brezmes, herido del rayo que cayó en la torre.

26 – 05 – 1801. Gaspar González murió de un rayo que cayó en la torre donde estaba tocando en compañía de otros 2 con la misma suerte.

26 – 05 – 1801. Juan Brezmes murió de un rayo que cayó en la torre donde estaba tocando en compañía de otros 2 con la misma suerte.


LIBRO Nº 2473 MARNE DEFUNCIONES (1726 – 1791)

27 – 12 – 1778. Santiago Cañas, viudo, mandó hacer una fundación de 200 ducados a favor de la cofradía de las ánimas de este partido, heredero, su único hijo Gaspar que entregó 200 ducados en dinero físico al abad de dicha cofradía D. Policarpo Reyero.

23 – 05 – 1729. Mª de la Manga, mujer de Miguel Martínez, vecino de Marne que murió de repente en medio de la calle de dicho lugar a vista de su marido, no recibió sacramentos.

MARNE

1702. Tazmía de pan, lino, lentejas, titos y cáñamo

Tocó de trigo al curato 8 cargas menos 2 celemines y al cabildo de la Santa iglesia de León el doble.


APEOS DE LA IGLESIA DE MARNE (1699)

Tierra del mayorazgo D. Geronimo Cabeza de Vaca

Tierra del convento de Gradefes

Domingo Llorente vecino de Mansilla Mayor

Tierras de la Vallina del Soto

Tierra en la calera

Camino de la calzada que sale a la laguna

Tierra que linda con el camino que va a Santovenia

Viñas de la compañía de las ánimas del partido de abajo

Santiago Martínez vecino de Nogales

Tierra de la heredad de Alija

Un ponjal en la calzada con su alameda

En los entierros, a cada sacerdote se le da un desayuno de vizcochos y vino blanco





Elaboración:

José Cruz Feo Manga

1 comentario:

  1. Muy curioso el topónimo de MArne (Marín o Margine= borde u orilla), ya que parece el liugar en un río franés y en un departamento del norte de Francia, que toma su nombre del río Marne. La casualidad de dicho tópino a primeras vistas pudiera ser debido a los peregrinos llegados de francia a través de Camino de Santiago...sin emabrgo pudieran haber otros orígenes alternativos? Me gustaria saber algún dato más sobre este aspecto. Y si fuera posible tener acceso al libro estudio de del profesor Marcos Martinez. Sería posible obtenerlo en el Ayuntamiento?? Un saludo y gracias de antemano por la labor realizada¡¡¡

    ResponderEliminar

HAZ TUS PROPUESTAS